"No se ha visto nada igual desde Jesse Owens hace 70 años", clama una crónica deportiva. "Igualito, igualito que Tommie Smith", replica otra. Toda hipérbole parece escasa cuando se trata de pregonar las capacidades de la última maravilla del atletismo estadounidense,Xavier Carter, de 20 años, un atleta conocido hasta la semana pasada como X Man y desde el domingo como 4X Man, el hombre de las cuatro equis. Entre medias, en Sacramento (California), el campeonato universitario de atletismo de Estados Unidos. En su pecho, cuatro medallas de oro: la de los 100 metros, la de los 400 y la de los relevos largo y corto ganados con los tigres de la universidad de Louisiana State. La última persona que logró algo similar en unos campeonatos universitarios fue Jesse Owens en 1935 y 1936 (100, 200, 200 vallas y salto de longitud), quien repetiría gesta en los Juegos de Berlín ante el patidifuso Hitler.
Nada mal para un chico de 1,93 metros y 90 kilos que prefiere jugar al fútbol americano -es titular del equipo de su universidad- a correr en la pista. Nada mal, en efecto. "Se hablará durante 50 años de lo que ha hecho hoy", dijo el ex atleta Ato Boldon. "Me quito el sombrero mil veces". Tantas veces querría descubrirse ante el talento de Carter Boldon que ni siquiera le daría tiempo a hacerlo en los 31 minutos que mediaron el sábado entre su triunfo en los 100 metros (10,09s, mejor marca personal) y los 400 metros (44,53s, también su mejor marca de siempre). Hora y media después lideraba a su equipo en el relevo de 4x400, su novena carrera en una semana loca comenzada tres días antes. "Y el caso es que podría haber ganado también los 200 metros", añadió Boldon. Los habría ganado si hubiera podido correrlos, entre otras cosas porque los 200 metros son su prueba. El problema fue que un cambio en el programa -el retraso de los 100 metros del viernes al sábado- le obligó a doblar de una manera tan poco usual. Lo que nos lleva a la comparación con Tommie Smith, el héroe de los Juegos de México 68.
Como Smith, despojado de su medalla de oro de los 200 por protestar contra la discriminación racial desde el podio, Carter es muy alto y con magníficas piernas, y como Carter, Smith, récordman mundial de los 200 con 19,83s durante 16 años, era el rey de la versatilidad. Smith fue también plusmarquista mundial de los 400 y corrió los 100 en 1967 en unos excelentes 10,08s, a dos centésimas del récord mundial de entonces.
La llegada de Carter al firmamento se deberá ver refrendada en los campeonatos absolutos de Estados Unidos, donde le esperan algunas más de las jóvenes maravillas que han revolucionado el atletismo de Estados Unidos: Jeremy Wariner, que quiere doblar 200 y 400 y ser el nuevo Michael Johnson, Kerron Clement, LaShawn Merrit y Wallace Spearmon, el hombre de los 200 metros. De momento, en la lista de los mejores de la historia en 200 y 400 metros, Xavier Carter es octavo. Por delante, primero inalcanzable, Michael Johnson, tercero Tommie Smith y quinto Jeremy Wariner.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de junio de 2006