Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El superávit de China registra un aumento récord del 44% en mayo

El superávit comercial chino registró un aumento récord de un 44% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 13.000 millones de dólares (10.000 millones de euros), según cifras de la Administración General de Aduanas de China.

Las exportaciones del país asiático en mayo sumaron 73.110 millones de dólares, un aumento del 25,1% con respecto al mismo mes de 2005, mientras que las importaciones fueron de 60.110 millones de dólares, con un 21,7% de incremento.

De enero a mayo, el excedente comercial de China alcanzó los 46.800 millones de dólares, después de que en 2005 alcanzara un récord de 102.000 millones, tres veces más que en 2004.

El superávit chino está causando conflictos con otros países, como EE UU, que acusa al gigante asiático de mantener su moneda infravalorada con el fin de favorecer sus exportaciones. De hecho, el déficit comercial estadounidense creció en abril debido al alto precio del crudo y a las importaciones de muebles, televisores y juguetes chinos, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Pese al crecimiento de la economía, los precios siguen controlados. El índice de precios de consumo (IPC) en China aumentó un 1,4% en mayo con respecto al mismo mes de 2005 y dos décimas en relación con abril, informó la Oficina Nacional de Estadísticas china.

Por otro lado, el IPC acumulado de los cinco primeros meses de 2006 fue un 1,2% superior al del mismo periodo del pasado año. El aumento de los precios fue mayor en las zonas urbanas que en las rurales, donde la media fue de un 1,2%, según la agencia oficial china Xinhua.

La subida de los precios de los productos alimentarios, en torno al 1,9%, fue el principal factor del incremento, incluso a pesar de la bajada de productos como huevos, pollo y otras aves, debido a la crisis ocasionada por la gripe aviar.

Por otra parte, el producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 3,1% real entre enero y marzo pasados, en términos anuales, informó el Gobierno nipón, que subrayó así la buena marcha de la economía de este país. Este crecimiento se vio impulsado por las fuertes inversiones de capital, en el segundo mayor incremento en el gasto de las empresas registrado desde 1990.

En términos trimestrales, el crecimiento fue del 0,8%, también por encima del 0,5% inicialmente apuntado por el Gobierno y en consonancia con los vaticinios de los expertos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de junio de 2006