El PP "no respalda ninguna negociación con los terroristas de ETA" y, por tanto, no se considerará "vinculado" a ese proceso ni lo asumirá en el caso de que gane las próximas elecciones y éste se encuentre a medio camino. Así lo anunció ayer el número dos de ese partido, Ángel Acebes, en respuesta a una pregunta sobre si el PP asumiría la negociación del Gobierno con ETA de encontrársela a medio hacer tras una eventual victoria electoral.
"No nos sentiremos vinculados", aseguró Acebes tras criticar que el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, hablara explícitamente el domingo de "negociación con los terroristas" en una entrevista en la cadena SER. En concreto, Moraleda recriminó al PP haber roto con el Gobierno cuando esa relación es lo "que un Gobierno necesita para negociar con los terroristas". No es una relación que necesite, añadió Moraleda, "para ganar las elecciones".
Acebes consideró "escandaloso" que el portavoz del Gobierno ya hable abiertamente de "negociar con los terroristas" y que diga, incluso, que el Ejecutivo requiera "fortalecerse" para abordar ese proceso. El PP, subrayó, no apoyará esa negociación e intentará, con todos los medios a su alcance, "evitar que esa negociación con los terroristas se produzca". Acebes mantiene que tal negociación empezará si el PSE se reúne con Batasuna antes de que ETA se disuelva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de junio de 2006