El PSOE se ha sumado a los nacionalistas catalanes (CiU y ERC) y a Izquierda Unida, que formularon una batería de preguntas al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre la participación de una delegación española, encabezada por el embajador en Rabat, Luis Planas, en el homenaje al general Mizzian, en Nador (Marruecos). Mizzian es considerado responsable, entre otras acciones, del exterminio de los heridos republicanos en el hospital de Toledo en septiembre de 1936.
"¿A qué obedece esa presencia diplomática al más alto nivel?", pregunta la diputada socialista Carmen Hermosín, tras recordar que Mizzian "fue un militar golpista" y que "está documentada su atroz actuación en la Guerra Civil y en la postguerra (...)".
"Al ser invitado [Planas] por las autoridades marroquíes, pues acudió y nada más", afirmó ayer Moratinos, quien negó que deba dar explicaciones sobre este homenaje a una "personalidad" vinculada con España y Marruecos.
Cientos de habitantes de Nador, situada a 12 kilómetros de Melilla, se concentraron el domingo en protesta contra la reciente inauguración de un museo dedicado a Mizzian, que a finales de los cincuenta desempeñó un papel destacado en la represión de la rebelión del Rif contra Mohamed V.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de junio de 2006