El ex monitor de la Casa Pía Luis Godinho ha sido condenado a 16 años y seis meses de cárcel por 124 delitos de abuso sexual de niños, informó ayer una fuente del Tribunal de la Boa Hora de Lisboa. Este proceso judicial fue realizado aparte del juicio aún en curso contra siete acusados de presuntos abusos sexuales a alumnos de la institución benéfica portuguesa, entre los cuales se encuentra el presentador de televisión Carlos Cruz y el ex embajador Jorge Ritto.
Godinho, de 30 años, fue monitor de la Casa Pía de Lisboa entre 1993 y 1997 y atraía a los niños a su habitación donde tenía instalado un ordenador con juegos, pero en lugar de eso les mostraba pornografía, en ocasiones a través de Internet. Según las acusaciones presentadas por el fiscal, Godinho tenía poco más de 20 años cuando era estudiante de informática en la Casa Pía, institución docente estatal que tiene a su cargo niños huérfanos o de pocos recursos.
El monitor cometió abusos sexuales con siete alumnos (seis varones y una niña), de entre seis y diez años, que se han considerado, en total, como 124 delitos, según el fiscal. Godinho deberá indemnizar con 100.000 euros a sus víctimas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de junio de 2006