España se encuentra en el pelotón de cola de países europeos con presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, según los datos de un Eurobarómetro divulgado ayer en París, y en el que los nórdicos están a la cabeza.
En el caso español, el estudio destaca que ha mejorado sus resultados con respecto al efectuado hace dos años (el primero de este tipo) y que la presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas ha pasado del 3% al 4,1%.
Cifras que contrastan con el 28,8% del país mejor clasificado, Noruega, con el 22,8% de Suecia, el 20% de Finlandia o el 17,9% de Dinamarca, que fueron los pioneros en promover el ascenso femenino.
También destaca de España que las autoridades van a someter al Parlamento una ley que impondrá una cuota del 40%, similar a la que ha propulsado a Noruega a la cabeza de esta clasificación, según el Eurobarómetro efectuado sobre la base del estudio de la composición de los consejos de administración de las 300 empresas europeas más importantes.
Como excepción a la regla española, los autores destacan el caso de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con un 25% de presencia femenina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de junio de 2006