El PP presentó anoche una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la proposición de ley de ERC para cambiar la ley de financiación de partidos.
La principal novedad de la propuesta del PP es que prohibiría, en la práctica, las condonaciones de créditos que bancos y cajas conceden a los partidos políticos. En concreto, su disposición transitoria segunda dice que los partidos podrán renegociar sus créditos, pero ningún banco o caja podría condonarles más de 90.000 euros, pues ésa es la cifra máxima de donación anual que el proyecto del PP permite que las personas físicas y las empresas den, como donación, a los partidos.
El PP, al igual que el proyecto de ERC, descarta cualquier donación anónima, pero permite -con ese límite anual de 90.000 euros- las donaciones nominativas. Eso sí, tales donaciones quedarían prohibidas para todas las empresas "que se dediquen a la construcción y promoción de viviendas", así como a las empresas públicas y a las "privadas que presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas, organismos autónomos o empresas de capital mayoritariamente público".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de junio de 2006