Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado propone que los enfermeros puedan recetar

La Comisión de Sanidad del Senado aprobó ayer, con los votos de todos los grupos menos el PSOE, que la futura Ley del Medicamento abra la posibilidad de que profesionales sanitarios distintos de los médicos -como podólogos y enfermeros- puedan "participar" en el seguimiento de determinados tratamientos. Estos profesionales tienen prohibido prescribir medicamentos.

La ley queda modificada en aspectos esenciales, sobre todo en lo relativo a la participación autonómica. A través de una enmienda del PNV, apoyada por el PP, las comunidades participarán en la fijación de precios de los medicamentos. Para el senador socialista Cristóbal López Carvajal, esto supone "lo contrario de lo aprobado por el ministerio con Ana Pastor [PP] al frente en 2003".

Las enmiendas aprobadas también recuperan la idea de que el precio de los medicamentos debe estar impreso en la caja. Este requisito había sido eliminado por Sanidad para agilizar la entrada en vigor de rebajas de precios.

En conjunto, el PSOE recibió un duro castigo ayer en la Comisión de Sanidad del Senado con la aprobación de 46 enmiendas de todos los grupos a la Ley del Medicamento, que había salido del Congreso de los Diputados con un consenso mayoritario. La ley será enviada al pleno de la semana que viene.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de junio de 2006