Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos de RTVE sitúan en un "punto crítico" el pacto con la SEPI

Las negociaciones entre los sindicatos de RTVE y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para acometer la reforma del grupo estatal de comunicación han entrado en un "punto crítico". Tras la ronda de conversaciones emprendida esta semana, Comisiones Obreras asegura que no han supuesto "ningún avance". Este sindicato confió en que la SEPI admita que su modelo "tiene que mejorar" en los principales frentes abiertos: el servicio público y el empleo.

El plan diseñado por el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda prevé la jubilación anticipada de alrededor de 4.150 trabajadores (frente a los 8.000 que integran la plantilla fija) mayores de 52 años o de aquellos que alcancen esa edad hasta el 31 de diciembre de 2008. Hasta ahora, la SEPI se muestra inamovible.

Los sindicatos afirman que tampoco se han producido avances respecto a la estructura territorial, ya que la SEPI se mantiene firme en su proyecto de cerrar emisoras de radio y reducir los bloques de desconexión en TVE para difundir información regional. "Llegados a este punto", los representantes de los trabajadores sostienen que es necesario que la SEPI clarifique "si pretende una reducción de empleo por encima de cualquier objetivo de servicio público como los planteados en la nueva ley".

Asimismo, los sindicatos critican que la privatización de determinadas parcelas de la producción se cubra con trabajadores fijos que podrían salir de RTVE hacia las empresas adjudicatarias de tales servicios.

Partidos políticos y comunidades autónomas han expresado su malestar por el plan de abreviar notablemente las emisiones territoriales (30 minutos diarios en TVE). En esta línea, CiU ha pedido al ministro de Industria, José Montilla, que medie para evitar el recorte. Esta formación califica de "intolerable" el trato que recibe RTVE en Cataluña tras el anuncio de la supresión total de la programación autonómica en desconexión especial. Izquierda Unida defiende un modelo de televisión de servicio público y cohesión territorial que represente a "todos y cada uno de los ciudadanos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de junio de 2006