Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE afirma que la paz llegará con el respeto a la ley

La paz es más posible que nunca y el PSOE quiere ir hacia ella con una serie de "principios" que figuran en el borrador del documento que servirá de base a ese partido para su Conferencia Política del próximo septiembre. Éstos se concretan en el "respeto a la democracia, vigencia del Estado de derecho, unidad de las fuerzas democráticas, eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y dignidad y respeto para la memoria de las víctimas".

El PSOE añade en ese texto, que será debatido y enmendado por las federaciones socialistas, que se dispone a "avanzar por un camino estrecho y difícil, que seguramente será largo y delicado". En este documento, de 80 páginas, se analizan los problemas de la sociedad actual y las líneas de actuación.

La inmigración es uno de los asuntos medulares del borrador socialista. "Los próximos años deben venir marcados por una combinación entre el rigor, la seguridad y la ordenación, tolerancia cero respecto de la inmigración ilegal y el tráfico y explotación de personas". En el documento que servirá de base para el debate, el PSOE pide un esfuerzo a la población inmigrante para "asumir y respetar las reglas y valores" del Estado de derecho en nuestro país.

Al Partido Popular (PP) se le critica por su forma de hacer oposición al Gobierno socialista: "Las reglas más elementales en democracia -reconocer al vencedor y no hacer partidismo en políticas de Estado- fueron quebrantadas por la derecha española entre 1993 y 1996. De nuevo, lo están haciendo ahora. La derecha, cuando no obtiene la victoria, cuestiona los resultados", reprochan los socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de junio de 2006