El secretario del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, instó ayer al Ejecutivo regional a que se implique en el soterramiento de las vías férreas que atraviesan el centro de varios municipios del sur y el corredor del Henares y que constituya a tal fin un consorcio con los Ayuntamientos y el Gobierno central.
Simancas se reunió ayer en Fuenlabrada con alcaldes socialistas de municipios afectados por "esa barrera física y social", según definió a las vías, que afecta a más de 1,5 millones de habitantes de la región.
Durante el encuentro se expuso el proyecto realizado entre el Ministerio de Fomento y técnicos municipales de Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón y Móstoles del que se desprende que el soterramiento "es viable tanto económica como técnicamente".
Simancas explicó que el soterramiento de las vías del tren "liberaría suelo preciso para nuevas zonas verdes, áreas de esparcimiento y de interés social que son extraordinariamente necesarias para estas localidades".
Además, de los cuatro municipios que han intervenido en el informe de viabilidad, este plan incluiría también a Getafe, Parla, Pinto y Torrejón, cuyos alcaldes y representantes municipales estuvieron presentes en el encuentro.
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, anunció que ha solicitado una reunión con la nueva consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, para "concretar esta apuesta y que el Gobierno de Madrid participe en este proyecto que es vital para nuestras ciudades".
El consorcio propuesto por Simancas supondría la financiación del proyecto a partes iguales entre las tres administraciones: Gobierno nacional, autónomo y local.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de junio de 2006