El presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de la Provincia de Málaga, José Prado, criticó ayer las actuaciones de la Junta de Andalucía, a la que acusó de "inmiscuirse" en competencias de los municipios con los planes de ordenación territoriales. "Están haciendo demasiado urbanismo y poca regulación del territorio", dijo Prado en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo que se celebra estos días en Málaga.
Para el presidente de los promotores, los planes de ordenación del territorio (POT) deben ser una herramienta que se limite a señalar "cómo se va a desarrollar el territorio y cuáles van a ser las infraestructuras para que los ayuntamientos adecuen sus planes generales".
Los planes de ordenación del territorio no clasifican suelo, pero establecen una serie de reservas estratégicas de terrenos que los municipios no podrán declarar urbanizables.
En la provincia de Málaga se han construido 313.111 viviendas en los última década y los documento de avance de los nuevos planes de ordenación urbana dibujan unas expectativas de construcción de más de medio millón de nuevas viviendas en un horizonte de entre 10 y 12 años en la Costa del Sol.
Prado aseguró que en Andalucía se necesitan una media de 110.000 nuevas viviendas anuales para cubrir la demanda de residentes extranjeros.
Los promotores estiman que la demanda en el mercado inmobiliario de Málaga mantendrá un ritmo de crecimiento constante hasta el año 2010, con una media de 8.200 casas por año, y una subida "moderada" de los precios, según explicó el director territorial de la Sociedad de Tasaciones Inmobiliarias, Tinsa, Enrique Gutiérrez.
Explicó que los flujos migratorios producirán un mantenimiento de la demanda de viviendas en Málaga y su área de influencia -Rincón de la Victoria y Torremolionos, en la costa, y Alhaurín de la Torre en el interior-, y que seguirá creciendo el desplazamiento hacia la corona. Málaga, con unos 550.000 habitantes, oferta cada año unas 5.000 nuevas viviendas, pero en las ciudades del entorno, que suman casi cinco veces menos de habitantes, se ponen a la venta anualmente del orden de 3.200 casas.
Gutiérrez defendió el destino de grandes bolsas de suelo en Málaga para VPO que satisfagan la demanda real y el desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte para mejorar los problemas de movilidad que ahora tiene la zona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de junio de 2006