La Generalitat está dispuesta a asumir la construcción del tren Gandia-Dénia, pero solo si el Gobierno se compromete a ejecutar, de forma simultánea, otras infraestructuras que considera necesarias, como la conexión ferroviaria entre Xàtiva y Alcoi. Esta es la propuesta que el consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, trasladará al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en la visita que el día 26 tiene previsto realizar a Valencia para hablar del proyecto del Parque Central. García Antón manifestó ayer en Gandia que espera "llegar a un acuerdo" con el ministerio, siempre que acepte la demanda del Consell, ya que considera que la última propuesta del Gobierno "fue una tomadura de pelo".
Según el consejero, el ministerio pretendía que la Generalitat iniciara de forma inmediata las obras del tren Gandia-Dénia, y el Estado compensaría este gasto con la financiación de otras infraestructuras, pero que iniciaría "en 2008 o 2009, después de elecciones". Para García Antón, el acuerdo solo es posible si ambas administraciones ejecutan las obras comprometidas "de forma simultánea, año por año".
Por otra parte, el responsable autonómico de Infraestructuras se refirió también al proyecto de la ronda de la N-332, a su paso por el sur de La Safor. El acuerdo entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat y los ayuntamientos está muy avanzado, dijo, y contempla la construcción de una vía paralela a la autopista AP-7. El Gobierno valenciano, añadió el consejero, se compromete a ejecutar junto a los municipios las obras complementarias a esta infraestructura, entre la antigua carretera nacional y la playa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de junio de 2006