Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell recurre la reversión del solar que Oliva cedió para un centro ecuménico

José Ramón García Antón, consejero de Infraestructuras, confirmó ayer en Gandia que la Generalitat recurrirá el acuerdo del Ayuntamiento de Oliva de revertir a la ciudad el solar de cerca de 26.000 metros cuadrados que el municipio, presidido entonces por el popular Enrique Orquín, cedió en 1998 al Arzobispado de Valencia para la construcción del centro ecuménico El Salvador. El arzobispado recurrió el acuerdo municipal hace dos semanas.

El proyecto pretendía construir un edificio modernista, sobre una base de 7.000 metros cuadrados, con una torre de 87 metros de altura para convertirse en un lugar de encuentro de las distintas confesiones cristianas.

La financiación del complejo religioso iba a cubrirse con ayudas de la Generalitat, el Arzobispado de Valencia, las distintas iglesias representadas y la UE. Los trabajos se iniciaron en 1999, con la aportación única del Gobierno valenciano, que invirtió cerca de 4,8 millones de euros en las obras de consolidación y cimentación de la base del edificio. Una inversión que "ha de tener una utilidad", recordó ayer García Antón.

El convenio de cesión establecía que las obras debían finalizar en 2003. Pero los plazos no se cumplieron. El solar está abandonado y la cimentación deteriorada. El actual equipo de gobierno, dirigido por el socialista Salvador Fuster, concedió dos años y medio de prórroga al Arzobispado para que garantizara o avalara la financiación de las obras. El gobierno local (PSPV y Bloc) inició los trámites para recuperar el solar, ubicado en una zona privilegiada de la playa, junto al complejo turístico y residencial Oliva-Golf en diciembre y los culminó en marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de junio de 2006