Venezuela adquirirá este año 24 aviones cazabombarderos Sujoi 30, de fabricación rusa, para sustituir a los F-16 que posee la Fuerza Aérea desde los años ochenta y que ha sufrido problemas operacionales por la negativa del Gobierno de EE UU a autorizar el suministro de repuestos. El presidente, Hugo Chávez, confirmó la compra de los aviones el miércoles, durante un acto en el que distribuyó entre los diferentes componentes de la Fuerzas Armadas un lote de 30.000 fusiles Kaláshnikov, también vendidos por Rusia, que pasarán a ser el arma reglamentaria de las tropas venezolanas.
Chávez indicó que ya se ha pactado la compra de los aviones, los cuales, según explicó el gobernador del Estado de Lara y ex piloto de combate, Luis Reyes Reyes, son muy superiores a los F-16, e, incluso, a cazas norteamericanos más avanzados.
"Vamos a salir ganando, porque en distancia de tiro también son mejores. Los F-16 pueden disparar a 70 kilómetros del blanco, estos bichos lo hacen a 200 kilómetros y no pelan [fallan]", dijo Chávez tras escuchar los comentarios de Reyes Reyes.
Dos de estos aviones, guiados por pilotos venezolanos, participarán en un desfile militar previsto para el próximo día 24, efemérides de la batalla de Carabobo que marcó, en 1821, la victoria definitiva de Simón Bolívar sobre las fuerzas españolas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de junio de 2006