El Ejecutivo regional acordó ayer declarar bien de interés cultural, en la categoría de territorio histórico, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Éste queda constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II. El Real Sitio comprende una superficie de 99 millones de metros cuadrados que, con su entorno de protección, alcanza 120 millones de metros cuadrados, limitados por un territorio que se extiende por los municipios de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial y una pequeña parte de Zarzalejo y Santa María de la Alameda.
Este perímetro engloba el Monasterio de El Escorial, con sus espacios y edificaciones anexas; las fincas anexionadas en el siglo XVI y los conjuntos que lo hicieron en el XVIII; que incluyen, además, otros bienes situados en los núcleos urbanos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial.
Se consideran bien de interés cultural las construcciones auxiliares de los siglos XVI y XVIII. El entorno de protección viene definido por una franja de seis metros que discurre paralela a la cerca por su cara exterior, excepto en la zona este, que abarca el núcleo de Navalquejigo hasta la Cañada Real segoviana, y, el sur, abarcando Las Machotas y Cruz Verde.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de junio de 2006