La venta de libros por habitante y año se sitúa en 48 euros en Andalucía, 18 euros menos que en la media de España que es de 66 euros, según el Mapa de Librerías elaborado por el Pacto Andaluz por el Libro (Papel).
Este mapa, que presentó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, señala que en Andalucía existen 8,45 empresas que venden libros por cada 10.000 habitantes, cifra inferior a la media nacional que es de 8,91. Por provincias, la mayor relación se da en Málaga, con 9 empresas por cada 10.000 habitantes, seguida de Sevilla (9), Granada (8), Córdoba (8), Huelva (8), Jaén (7), Cádiz (7) y Almería (6).
Del total de 740 librerías específicas identificadas en la comunidad, el 59% son pequeñas; el 8%, medianas; el 5%, medianas-grandes, y el 2%, grandes; mientras que el 24% no facilitan datos sobre su tamaño. En cuanto a la venta de libros, Andalucía se sitúa en un 68% de la media nacional, muy por debajo de las comunidades que lideran este apartado, Madrid (157%), Cataluña (152%), La Rioja (136%) y el País Vasco (110%). La evolución en los últimos años muestra un decrecimiento de la cuota de mercado de las librerías independientes tanto en España como en Andalucía frente a las cadenas de mercados. La consejera de Cultura destacó asimismo la firma de un convenio con la Asociación de Editores de Andalucía (AEA) para la comercialización internacional del libro andaluz a través de Internet, mediante el proyecto Biblioandalucía XXI.En esta tienda electrónica estarán disponibles mil libros en sistemas de producción digital y otros mil títulos en el formato e-book.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de junio de 2006