Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La declaración de impacto permite licitar en pocos meses el acceso del AVE a Valencia

Fomento ultima el trazado alternativo al eje pasante que atravesaba el casco histórico

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del acceso del AVE a Valencia, publicada ayer en el BOE, permitirá licitar en menos de un año las obras de soterramiento del actual mar de vías sobre el que está proyectado el Parque Central. Fomento ha desplazado unos 200 metros el soterramiento del trazado, que arranca pasado el cauce del río Turia y acaba en la Estación del Norte. La DIA ha descartado el eje pasante que atravesaba el casco histórico en dirección norte por la afección al patrimonio. Fomento ultima un trazado alternativo para esta salida norte.

La DIA afecta a un tramo de unos cinco kilómetros, la mayor parte soterrados, que arranca pasado el cruce del Turia, acaba en la Estación del Norte y significará la remodelación de la red arterial ferroviaria al sur de la estación central de Valencia. El proyecto se compone de cuatro grandes obras: el nudo sur (donde se cruzan hasta cuatro trenes provenientes de diferentes direcciones), el canal de acceso (un haz de túneles donde convergen todas las vías antes de entrar a la estación) y la nueva estación. También entra en el tramo las obras de traslado del Centro Técnico de la Estación del Norte a la Estación de Fuentes de San Luis.

El punto de soterramiento de este tramo comenzará pasado el Cementerio de Valencia y continuará de igual modo hasta el centro mismo de la ciudad. La nueva terminal se construirá entre la Gran Vía y la actual estación. Tras la remodelación, la estación dispondrá de 12 vías, seis de ellas a siete metros de profundidad y destinadas al tráfico de viajeros en ancho internacional, y otras seis a 20 metros de profundidad, dedicadas al tráfico de cercanías y a regionales con origen y destino en Valencia.

El Ministerio de Fomento no realizará el eje pasante pensado en un principio que partía de la Estación del Norte para conectar en dirección norte con el trazado del AVE Valencia-Castellón. La importante afección al patrimonio del casco histórico hizo a Fomento sustituirlo por otro trazado alternativo que saldrá en poco tiempo a exposición pública, una vez acaben las consultas con la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia.

La DIA incluye medidas que reduzcan el impacto acústico y la vibración como la instalación de 5.800 metros lineales de pantallas acústicas en las zonas donde las vías no vayan soterradas y se prevean niveles de ruido elevados.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat será le encargada de velar por que el impacto de la obra sobre el patrimonio histórico-artístico y arqueológico sea el menor posible. Entre las medidas correctoras están la realización de estudios arqueológicos, prospecciones y vigilancia a pie de obra de un equipo de arqueólogos acreditados

Desde el punto de vista hidrológico, la mayor afección se corresponde con el efecto barrera del conjunto de pantallas, lo que podría alterar el nivel freático en algunos puntos. La DIA prevé una serie de conexiones hidráulicas entre los lados de las zonas apantalladas.

Durante el periodo de exposición pública del estudio informativo se recibieron 3.228 alegaciones, de las que unas 3.200 pertenecían a particulares y el resto a administraciones públicas, instituciones y asociaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de junio de 2006