Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barceló compra el emblemático hotel Formentor de Mallorca

La familia Barceló, propietaria del grupo hotelero internacional Barceló Hotels & Resorts, ha pagado 36 millones de euros para tomar el control del histórico Hotel Formentor y de su finca de 1.200 hectáreas en el espacio natural protegido del entorno litoral de Pollença, en Mallorca.

El establecimiento, con 127 habitaciones y pocas posibilidades de ampliación debido a las restricciones medioambientales, fue creado en 1929 ante una playa de un paraje solitario y tranquilo del norte de la isla balear, para atraer turismo selecto y de gran lujo. Desde hace una década, sus dueños y gestores, la familia Buadas, tenían interés en venderlo. En mayo de 2000 una inmobiliaria lo puso en venta por 136 millones de euros. Años antes la arquitecta Carme Pinós diseñó una reforma que no se ejecutó.

En su 75º aniversario, el grupo Barceló vincula la compra del 63% del capital social del hotel a su compromiso por la calidad y el mantenimiento de un hito simbólico en la historia del turismo mediterráneo. La cadena cuenta con 121 hoteles en 14 países. Su primer ejecutivo, el copresidente Simón Pedro Barceló, sostiene que el desarrollo hotelero en Mallorca ha tocado techo en su rentabilidad y que deben frenarse las nuevas construcciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de junio de 2006