Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Superior renuncia a tener un representante en la comisión del euskera

El pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia vasco decidió el pasado 5 de mayo, con el voto en contra de los tres representantes de Jueces para la Democracia, renunciar a tener un miembro en la comisión interinstitucional del euskera. En dicha comisión, además del representante que correspondería a la Sala de Gobierno, figuran el Departamento de Justicia, las asociaciones de jueces, el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), los sindicatos, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Consejo Vasco de la Abogacía.

El pleno de la Sala de Gobierno, que avaló en la reunión de mayo una decisión previa de su Permanente en el mismo sentido, consideró que la comisión mixta interinstitucional en que participan miembros del tribunal y de la consejería de Justicia resulta el "marco más adecuado para analizar todos los temas lingüísticos", según reza el acuerdo. Por ese motivo, "se dejará de participar en la comisión interinstitucional para la normalización del uso del euskera", concluye el acuerdo.

La participación de la Sala de Gobierno en ese foro, creado en 1997 tras unas jornadas sobre el uso del euskera en la Administración de Justicia, fue una iniciativa que sometió en su momento a la aprobación de la Sala el anterior presidente del Superior, Manuel María Zorrilla.

El voto particular que presentó el miembro de Jueces para la Democracia Edmundo Achútegui y al que se sumaron los otros dos miembros de la asociación progresista señalaba que ambas foros no eran excluyentes. Y recordaba que la normalización del euskera "no atañe en exclusiva" a la consejería y a la Sala de Gobierno, sino que hay otros colectivos e instituciones implicados (fiscales, secretarios, forenses, funcionarios, IVAP, asociaciones de jueces, sindicatos, etcétera). "Pretender que la normalización del euskera sea objeto de discusión sólo en la comisión mixta es absurdo y revela escasa sensibilidad en la apuesta por la normalización del uso del euskera en la Administración de Justicia", añadía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de junio de 2006