Las obras del túnel por donde circulará el AVE han provocado las primeras restricciones de paso de vehículos y peatones en L'Hospitalet, que se acrecentarán en las próximas semanas. La construcción de un falso túnel en la confluencia de la avenida de Vilanova y la calle de Jansana hacen necesario interrumpir el tráfico en esta última calle y en Lavínia, paralela a la primera, durante tres meses y medio.
El Administrador de Infraestructuras Ferrovarias (Adif), ente público que se encarga de las obras, ha habilitado un acceso alternativo para los vecinos por la calle del Patronato, que hasta la fecha moría en un jardín y ahora, gracias a su prolongación, conecta la avenida del Carrilet y la calle de Jansana. Unos semáforos y un paso de peatones regulan la nueva intersección.
Asimismo, las plazas de aparcamiento que han quedado inutilizables en las calles cortadas se han habilitado en las vías próximas de Ferrer i Guàrdia y Juan Ramón Jiménez. Las afectaciones serán de mayor envergadura cuando se corte la avenida del Carrilet, para lo cual el Adif ya ha diseñado otros pasos alternativos.
En la calle de Jansana, y debido a la proximidad de los bloques de pisos con el túnel que se debe excavar, el más cercano a sólo 1,40 metros, Adif ha diseñado un proceso constructivo distinto: primero se habilitan dos pantallas de hormigón que serán las paredes del túnel, que se cubren con una losa. Posteriormente, se excava por debajo de la losa un falso túnel. De esta forma, los técnicos han asegurado a los vecinos que la estructura de sus edificios no sufrirá los temblores de las excavaciones. Este sistema se aplicará a lo largo del tramo de 4.793 metros entre La Torrassa y Sants, densamente poblado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de junio de 2006