Apenas días después de hacer público que el Gobierno argentino negocia la compra del 20% de Aerolíneas Argentinas al grupo turístico español Marsans, el Ejecutivo de Néstor Kirchner firmó en la madrugada de ayer (hora peninsular española) un acuerdo con la empresa concesionaria de los principales aeropuertos del país según el cual tomará el control de entre el 20% y el 40% de sus acciones.
El acuerdo se enmarca en la estrategia anunciada por Kirchner y su equipo, partidarios de una intervención activa del Estado en el tejido industrial y empresarial del país. El presidente argentino iniciará una visita oficial a España el próximo miércoles para captar nuevas inversiones mostrando como carta de garantía las cifras de la recuperación económica experimentada por Argentina. Unos datos que pueden actuar como arma de doble filo, dado que restan justificación a las medidas excepcionales adoptadas por la Administración ante la catástrofe económica de 2001 tales como la congelación de tarifas de servicios gestionados por concesionarias españolas.
Aeropuertos Argentinos 2000 es la empresa que gestiona los aeropuertos de Ezeiza (el principal del país), Aeroparque, en plena capital argentina, Mar del Plata, Mendoza, Iguazú, Bariloche y otras 26 terminales aéreas. Desde hace ocho años está en manos, con un 89% de las acciones, del empresario Eduardo Eurnekian, quien en los últimos meses ha negociado con Gobierno la vuelta del Estado argentino a la gestión aeroportuaria. La formula elegida es que la empresa venderá al Estado el 20% de las acciones y sacará al mercado otro 20%, que también pueden ser adquiridas por el Estado.
En paralelo, las compañías aéreas que operan en Argentina piden una reducción del 30% del canon que pagan a Aeropuertos Argentinos 2000 por utilizar sus instalaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de junio de 2006