La Federación Democrática de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Provincia de Málaga (Fdapa) reclamó ayer a los ayuntamientos que exijan a las empresas constructoras no sólo la urbanización de la zona en la que se levanten promociones de viviendas, sino también la edificación de centros con equipamientos escolares que doten a ese espacio de las plazas necesarias para dar respuesta a la demanda de esa nueva población. "Los consistorios, a la hora de conceder las licencias de obras a esas grandes constructoras, deberían asegurarse de que hubiera un equipamiento educativo", recomendó la presidenta de esta federación, Pilar Triguero.
Triguero advirtió al Gobierno andaluz y al Ayuntamiento de Málaga de que "la educación no es algo que deban utilizar para hacer campaña" e hizo un llamamiento a todos los grupos políticos para que "empiecen a tomarse este tema como algo más que un arma arrojadiza durante las campañas electorales y, realmente, dediquen el esfuerzo que merecen los alumnos y sus padres, que pagan sus impuestos religiosamente".
La presidenta de Fdapa criticó que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga aprobase una moción en el pleno del pasado mes de mayo para instar a la Consejería de Educación a que realice un plan urgente de construcciones escolares en la ciudad, cuando la capital fue el único punto de la provincia en el que la Administración local y la regional no llegaron a un acuerdo para la edificación de centros. También resaltó la necesidad de que, "una vez superada esa fase, se deje que la planificación hecha por la Junta se lleve a cabo".
Al respecto, declaró que la planificación de las nuevas construcciones elaborada por la Junta de Andalucía "parece que responde a la demanda y que en esta ocasión sí se ha hecho con bastante más sensatez", debido a que "ha contado con datos demográficos bastante fiables". Denunció, en esta materia, que "el problema es que los ayuntamientos, sobre todo los de mayor población, nunca dicen cuántas viviendas se van a construir".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de junio de 2006