Japón y Croacia empataron sin goles en un partido al que los dos equipos llegaban con la necesidad de sumar los tres puntos para no complicarse demasiado la clasificación para la siguiente ronda.
Los dos conjuntos compartían el mismo fin, la victoria, pero el camino trazado para lograrlo no era el mismo. Mientras Japón confiaba en la precisión en el toque y la velocidad de sus dos puntas, Takahara y Yanaguisawa, Croacia, con el apoyo de su superioridad física, buscaba continuamente a Prso y Klasnic con desplazamientos en largo.
Precisamente así, con un balón largo, llegaba la mejor oportunidad del partido. Prso porfió con Miyamoto, le robó la cartera y éste, en su intento de enmendar el error, lo empeoró cometiendo un inocente penalti. Srna lo lanzó a la izquierda de Kawaguchi, que respondió desviando el balón a corner con una brillante estirada.
RESULTADO
JAPÓN 0 - CROACIA 0
Pese al fallo, Croacia seguía a lo suyo. Kranjcar lanzó un zapatazo desde fuera del área que se estrelló en el larguero y Japón pareció entender el mensaje. Nakata probó suerte en un par de ocasiones desde lejos, pero sin inquietar demasiado a Pletikosa.
En la reanudación todo siguió igual. Klasnic comenzó a dar muestras de su calidad y Prso continuaba su particular batalla contra los defensas nipones. Sin embargo, la mejor ocasión fue para Yanaguisawa, que, totalmente solo, despejó en vez de rematar.
Los últimos minutos fueron agónicos con los dos equipos completamente agotados. Zico, técnico de Japón, vio claro el motivo: "Es un crimen jugar con este calor [a las tres de la tarde]".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de junio de 2006