Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP afirma que con extorsión no se puede ni pensar en "ningún diálogo con ETA"

El PP rechaza rotundamente que "existan condiciones para iniciar ningún tipo de diálogo del Gobierno con ETA". El secretario de Justicia e Interior del PP, Ignacio Astarloa, citó ayer palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el anuncio de alto el fuego permanente de ETA el pasado 22 de marzo. Entonces, según recordó Astarloa, Zapatero aseguró que lo primero era verificar ese alto el fuego, y que "la más mínima extorsión invalidaría el proceso". La extorsión de ETA a los empresarios, subrayó ayer Astarloa, se está produciendo y ello implica, a su juicio, que el alto el fuego no es real.

El portavoz del PP para asuntos de terrorismo criticó además que en los últimos meses no haya detenciones de etarras en España y reiteró la negativa innegociable de su partido a respaldar una reunión oficial del PSE con Batasuna en tanto "ese partido siga siendo ilegal por terrorista". Astarloa reiteró que el PP considera que "dar a Batasuna la categoría de interlocutor político sin que antes condene la violencia y asuma la Ley de Partidos ya es un pago político que el Gobierno va a dar a ETA por adelantado".

Astarloa negó tajantemente que el líder de su partido, Mariano Rajoy, tenga información de los planes del Gobierno para iniciar la negociación con ETA. Según él, Rajoy se enteró ayer por este periódico de que "ya hay hasta interlocutores del Gobierno designados para hablar con los terroristas" y está "asombrado de que se vaya a iniciar el diálogo cuando siguen llegando cartas de extorsión".

En opinión del PP, "Zapatero está haciendo todo lo que puede para generar la máxima confrontación" con su gestión del alto el fuego. "Sólo busca la división entre los demócratas y dar bazas a los terroristas", concluyó. Por todo ello, el PP pedirá explicaciones en el Congreso al presidente sobre cuáles son sus planes sobre el diálogo con ETA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de junio de 2006