La Guardia Civil investiga un suceso ocurrido en una industria química de La Roda (Albacete), Químicas Industriales de Servicios, que provocó una nube de gases irritantes en la madrugada del sábado al entrar en contacto las sustancias contenidas en unos depósitos con agua. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, declaró que probablemente se trate de un sabotaje.
Díaz Cano confirmó ayer en Toledo que los hechos ocurrieron pasada la medianoche del sábado, cuando uno o varios desconocidos entraron en las instalaciones "sin forzar ninguna puerta" y abrieron los grifos de varios depósitos que contenían, entre otros productos, ácido clorhídrico, agua oxigenada y fosforito sódico.
Al entrar en contacto el agua de las tormentas que habían caído esa noche, según el delegado, con el de los grifos que los mismos asaltantes abrieron, se formó la nube de gas, que sin ser tóxica sí obligó a los vecinos más próximos a cerrar las ventanas por los efectos irritantes.
Díaz Cano apuntó al "sabotaje" como la principal vía de investigación de la Guardia Civil. "Todo induce a pensar que probablemente estemos ante un sabotaje, aunque no sabemos todavía por parte de quién ni por qué".
Químicas Industriales de Servicio se dedica a la fabricación, entre otros productos, de disolventes, y está situada en el casco urbano de este municipio de unos 20.000 habitantes. Según declaraciones a la cadena SER del concejal de Seguridad, Vicente Aroca, "nunca ha pasado nada hasta que alguien ha tocado donde no debía de tocar". El ayuntamiento lleva meses tramitando la autorización para trasladar la empresa a unos cinco kilómetros del municipio pero todavía no se ha resuelto el expediente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de junio de 2006