Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ANTÓN COSTAS | Economista | El futuro de Cataluña

"Ningún partido puede estar satisfecho"

El día siguiente al de la celebración del referéndum del Estatuto de Autonomía de Cataluña -en el que el 73,9% de los votantes optaron por el y se registró una participación del 49,41%-, EL PAÍS ha planteado a nueve destacados profesionales del mundo de la economía, la empresa, la universidad, la cultura y el periodismo tres preguntas sobre las consecuencias del resultado de la consulta y la nueva etapa política que ahora se inicia. Las preguntas son las siguientes: 1. ¿Qué tiene que hacer el Gobierno catalán hasta la celebración de las elecciones autonómicas? 2. ¿A quién favorecen los resultados del 18-J? 3. ¿Qué escenario se abre con vistas a los comicios del próximo otoño?

1. Gobernar. Eso es lo que esperan los ciudadanos: menos política barroca y más políticas concretas. Garantizar que la enseñanza pública funcione de forma adecuada en septiembre, que la sanidad pública atienda a los pacientes, que se hagan políticas para favorecer el acceso a la vivienda... Tiene la legitimidad política necesaria. No es un Gobierno "en funciones". De hecho, la percepción que se tiene del Gobierno y el respaldo a éste y a su presidente han mejorado desde que tiene más coherencia política.

2. A nadie. Todos han dejado muchas plumas durante los dos últimos años y, sobre todo, el domingo. Con los niveles tan bajos de participación, ningún partido puede estar satisfecho y pensar que los resultados le favorecen. El que lo piense se comporta como un autista político.

3.Todos son posibles. Es un escenario abierto: tripartito con los mismos, tripartito con algún socio nuevo, bipartito socioconvergente, monopartito de mayoría absoluta o con apoyos parlamentarios, aunque poco probable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de junio de 2006