Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PILAR RAHOLA | Escritora y periodista | El futuro de Cataluña

"El resultado es un varapalo a la clase política"

El día siguiente al de la celebración del referéndum del Estatuto de Autonomía de Cataluña -en el que el 73,9% de los votantes optaron por el y se registró una participación del 49,41%-, EL PAÍS ha planteado a nueve destacados profesionales del mundo de la economía, la empresa, la universidad, la cultura y el periodismo tres preguntas sobre las consecuencias del resultado de la consulta y la nueva etapa política que ahora se inicia. Las preguntas son las siguientes: 1. ¿Qué tiene que hacer el Gobierno catalán hasta la celebración de las elecciones autonómicas? 2. ¿A quién favorecen los resultados del 18-J? 3. ¿Qué escenario se abre con vistas a los comicios del próximo otoño?

1. Huir de los debates retóricos y esenciales, ahorrar al mundanal ruido las cansinas peleas de candidatos y dejar reposar el Estatuto unos cuantos milenios. Gobernar, gobernar y gobernar, aunque le queden dos días.

2. Por supuesto, favorecen al bloque del y, en consecuencia, a los intereses de los ciudadanos de Cataluña, que ahora tendrán un instrumento mejor para su defensa. Pero que nadie se alegre más de la cuenta. Los resultados también son un varapalo a la clase política en general.

3. Un escenario más escorado hacia el centro, con los extremos de cada lado seriamente tocados por su campaña del no y sus muchos errores de los últimos tiempos. Mejor escenario para el Partit dels Socialistes (PSC) y Convergència i Unió (CiU), y peor escenario para el Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana (ERC). Iniciativa se mantiene en expectativas estables. ¿Alianzas? Más complejas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de junio de 2006