Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOAN SUBIRATS | Politólogo | El futuro de Cataluña

"El elector lanza señales de castigo e indiferencia"

El día siguiente al de la celebración del referéndum del Estatuto de Autonomía de Cataluña -en el que el 73,9% de los votantes optaron por el y se registró una participación del 49,41%-, EL PAÍS ha planteado a nueve destacados profesionales del mundo de la economía, la empresa, la universidad, la cultura y el periodismo tres preguntas sobre las consecuencias del resultado de la consulta y la nueva etapa política que ahora se inicia. Las preguntas son las siguientes: 1. ¿Qué tiene que hacer el Gobierno catalán hasta la celebración de las elecciones autonómicas? 2. ¿A quién favorecen los resultados del 18-J? 3. ¿Qué escenario se abre con vistas a los comicios del próximo otoño?

1. El Ejecutivo debería tener como objetivo acabar de la mejor manera posible la acción de gobierno emprendida con el tripartito, logrando aprobar proyectos de ley tan significativos como los de servicios sociales y de vivienda, que siguen pendientes. La tentación del filibusterismo parlamentario sólo favorece a las fuerzas conservadoras catalanas: CiU y el PP.

2. Las dos señales que lanza el electorado son castigo e indiferencia ante una acción política muy ensimismada, y apuesta por avanzar con posibilismo y firmeza para lograr que autogobierno y mejora de la calidad de vida de los catalanes sean elementos que vayan unidos, más allá de la retórica patriotera de unos y otros.

3. Un escenario de enfrentamiento entre modelos de desarrollo que debería hacernos pensar que hay más cosas que unen al PSC, ERC e ICV que cualquier otra alternativa de gobierno. Lo mejor que podría pasar es que en la campaña electoral discutamos qué Cataluña queremos, en qué España, en qué Europa y en qué mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de junio de 2006