Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOAN B. CULLA I CLARÀ | Historiador | El futuro de Cataluña

"Todo apunta a la bipolarización PSC-CiU"

El día siguiente al de la celebración del referéndum del Estatuto de Autonomía de Cataluña -en el que el 73,9% de los votantes optaron por el y se registró una participación del 49,41%-, EL PAÍS ha planteado a nueve destacados profesionales del mundo de la economía, la empresa, la universidad, la cultura y el periodismo tres preguntas sobre las consecuencias del resultado de la consulta y la nueva etapa política que ahora se inicia. Las preguntas son las siguientes: 1. ¿Qué tiene que hacer el Gobierno catalán hasta la celebración de las elecciones autonómicas? 2. ¿A quién favorecen los resultados del 18-J? 3. ¿Qué escenario se abre con vistas a los comicios del próximo otoño?

1. Una vez alcanzado el objetivo programático de la legislatura, y careciendo de mayoría parlamentaria, el Gobierno debería anunciar elecciones para octubre. Entretanto, tiene que limitarse a una gestión lo más eficaz posible de los asuntos corrientes.

2. Aunque parezca una perogrullada, a las formaciones políticas que propugnaron el sí. Dentro de ellas, la lectura territorial del escrutinio parece indicar una movilización mayor del voto nacionalista convocado por Convergència i Unió (CiU), y más renuente del de izquierdas convocado por PSC e Iniciativa Verds. Se trata, de todos modos, de una cuestión de matiz.

3. Todavía sin despejar la incógnita del candidato socialista, todo induce a pensar en un escenario de fuerte bipolarización PSC-CiU. Aun así, y dada la previsible ausencia de mayorías absolutas, sería importante restañar las descalificaciones cruzadas de los últimos meses y reconstruir la capacidad de acuerdo entre las cuatro fuerzas de tradición catalanista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de junio de 2006