Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Prado prestará ocho 'velázquez' a la National Gallery de Londres

El patronato del Museo del Prado ha acordado prestar ocho pinturas de Velázquez a la Galería Nacional de Londres para la gran muestra del artista sevillano que presentará la institución pública británica a partir del 18 de octubre. "Sin la colaboración del Prado no se puede montar una exposición de Velázquez", señaló ayer el comisario de la muestra, Dawson Carr, al presentar el proyecto.

Carr confía en reunir en Londres 42 obras de Velázquez, aproximadamente la mitad de las que se conservan del maestro del XVII, en la primera gran muestra que de él se organiza en el Reino Unido. Abarcará la totalidad de su trayectoria artística. "Le veremos crecer y cómo evoluciona su técnica hasta convertirse en uno de las grandes artistas de todos los tiempos", explicó el comisario, experto de la pinacoteca británica en pintura española e italiana.

La exposición se estructurará en grandes apartados temáticos a partir de los nueve velázquez de la galería londinense y otras siete obras de colecciones británicas.

El Prado colaborará con ocho pinturas: La fragua de Vulcano, el retrato del enano Francisco Lezcano, Marte, Mariana de Austria, Esopo, La adoración de los magos, Baltasar Carlos a caballo y Felipe IV en traje de caza. "Nos hubiera gustado contar también con Los borrachos, pero es una obra que ya no se presta. Comprendemos la responsabilidad que tiene el Prado con su público", razonó Carr.

El comisario se mostró satisfecho con el número de obras comprometidas por el Prado, pese a que 17 velázquez de la misma colección española viajaron a Nueva York en 1989. A su vez, la mayor parte de las obras expuestas en el Metropolitan de la ciudad estadounidense se exhibieron en el Prado al año siguiente.

También se verán en Londres la tela La túnica de José, del monasterio de El Escorial; La tentación de santo Tomás, que rara vez abandona el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, y el retrato La madre Jerónima de la Fuente, perteneciente a la colección privada Fernández de Araoz. El resto de los préstamos procede de colecciones británicas y extranjeras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de junio de 2006