El seleccionador español se fue del estadio como si hubiera perdido el partido, pero lo cierto es que España ganó y, en una buena medida, lo consiguió gracias al acierto de Luis Aragonés al modificar la tendencia del juego en la segunda parte. Retiró a Luis García y a Senna y dio entrada a Raúl y a Cesc. El juego del equipo español cambió notablemente. España había mandado durante el primer tiempo pero, después de que Luis moviera ficha, impuso su juego de forma mucho más enérgica y hasta elegante y, sobre todo, efectiva. Creyó Luis que durante el primer tiempo Senna se fue demasiado arriba, al igual que Xavi. "Y eso hizo que perdiéramos el control", explicó el seleccionador. "Somos un equipo joven y nos cuesta competir. La primera parte fue bastante igualada, pero el primer gol nos desquició y jugamos demasiado en largo. Y eso no sabemos hacerlo. Tuvimos mucha prisa. Además, no abrimos el campo, que no sólo se hace con extremos, y nos pusimos nerviosos", comentó Luis. "En el descanso, aclaramos las cosas".
MÁS INFORMACIÓN
La entrada de Cesc permitió, pues, que el equipo español se adueñara del control de la pelota y del partido. Era un detalle en el que precisamente había insistido el seleccionador ya en las horas previas al encuentro. Sólo faltó que se complementara con el olfato goleador de Raúl, 16º jugador del mundo en marcar un gol en tres Mundiales diferentes, y asunto resuelto. España le dio la vuelta al marcador: "Estamos clasificados matemáticamente, que era lo que queríamos", dijo Luis. En ese sentido, el presidente de la federación, Angel María Villar, exultante tras el partido, incidió: "Hay partidos que no has de jugar, los has de ganar. Y hemos ganado, que es lo que queríamos".
"Cesc interpretó muy bien el juego, se juntó con Xabi Alonso para crear juego. Además, Xavi mejoró su rendimiento, y jugamos mejor", aseguró el técnico, que en todo momento destacó el resultado, teniendo en cuenta el rival que España tuvo delante. "Túnez es un equipo muy fuerte y su entrenador es muy listo. Por eso nos metió a un jugador más en el medio campo". Eso sí, no lo consideró una sorpresa. "Ellos trabajan mucho. Cuando dije que eran un equipo muy fuerte, igual no me creyó nadie, pero vienen de ser eliminados por penaltis en la Copa de África". Tras alabar a Torres -"puede ser el descubrimiento de este Mundial, por su velocidad y el gol"-, recordó que Raúl "todavía es muy bueno jugando entre líneas. Ha marcado un gol propio de su astucia".
Pensando en el cruce de los octavos de final, el seleccionador español reconoció el potencial de cualquiera de las tres selecciones que le pueden todavía caer en suerte en el primer cruce, Francia, Corea o Suiza, pero dejó claro a qué conjunto no le gustaría medirse: "Es vieja, pero sigue siendo una selección muy competitiva, así que prefiero no encontrarme con Francia", concluyó Luis, que decidió conceder hoy jornada de fiesta a los jugadores, antes de empezar a preparar el partido del próximo viernes ante Arabia Saudí.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de junio de 2006