Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad deberá indemnizar a una enferma tras una operación

La Consejería de Sanidad ha sido condenada a indemnizar con 272.260,44 euros a A.D.D.M. por las secuelas irreversibles padecidas tras ser operada en junio de 2001 por una hernia discal en el hospital Doce de Octubre. La mujer sufre parálisis total en el pie izquierdo, pérdida de movilidad en la pierna izquierda y fuertes y crónicos dolores en la espalda. En octubre de 2002, la Seguridad Social le concedió la incapacidad permanente en grado total.

La sentencia ha dado la razón al abogado Carlos Sardinero, puesto a disposición de la paciente por la Asociación el defensor del Paciente (Adepa). "La técnica utilizada en la operación no fue la adecuada, ya que no previno un sangrado que era previsible por las dolencias que sufría la mujer", explicó Sardinero.

El hospital tardó 14 días en adoptar "los actos médicos o quirúrgicos posibles para minimizar e incluso evitar las secuelas" a pesar de que la paciente sufrió dolores y pérdida de movilidad en el postoperatorio. La sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, también considera que el hospital no informó adecuadamente a la paciente de los riesgos que implicaba la operación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de junio de 2006