La directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, admitió ayer que las personas que solicitan la valoración del grado de discapacidad soportan listas de espera de cinco meses. Pérez Anchuela atribuyó el retraso al aumento de los trámites provocados por la aprobación, en los dos últimos años, de varias leyes y normas, entre las que destacó las de Igualdad de Oportunidades, No discriminación y Accesibilidad Universal, Protección a las Familias Numerosas y Protección Patrimonial de Personas con Discapacidad.
"Toda esta normativa ha hecho que la demanda de solicitudes de certificados de grados de minusvalía que reciben los centros base se haya incrementado", explicó. Pérez Anchuela contestó así a las denuncias del PSOE y se defendió afirmando que el número de equipos de valoración ha aumentado de 21 a 31.
La diputada socialista Virginia Aranda, que había pedido la comparecencia de Pérez Anchuela, expuso el caso de una mujer de 79 años con diferentes patologías, que ocho meses después de pedir una cita para conocer su grado de discapacidad todavía no ha sido citada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de junio de 2006