Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uno de cada cuatro supermercados vende congelados en mal estado, según un estudio

Una asociación de consumidores pide al Ayuntamiento que incremente las inspecciones

Alimentos cubiertos de escarcha, temperaturas demasiado altas, envases rotos y congeladores sucios. Ésta es la situación de los alimentos congelados y sus contenedores en la mayoría de las 18 tiendas, supermercados y grandes superficies de la capital estudiados en el mes de mayo por la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU).

Todos, menos uno de los negocios estudiados, presentaban problemas con la temperatura de congelación. En la mayoría de los casos ésta era varios grados superior a los 18 bajo cero recomendados, aunque en tres de ellos era inferior. La suciedad de los congeladores, en el 78% de los casos, y la rotura de los envases, en el 50%, son las siguientes irregularidades más frecuentes.

La más grave, sin embargo, es que en un 28% de los establecimientos los autores del estudio encontraron alimentos en mal estado y con evidentes signos de haber sufrido la rotura de la cadena de frío. Ningún establecimiento cumple con los 11 aspectos de la normativa vigente estudiados.

Éste ha sido el quinto año en el que la CECU, ante la llegada del calor, ha llevado a cabo su estudio sobre las condiciones de venta de los alimentos congelados en la ciudad de Madrid. "Las conclusiones son algo deprimentes", explica Antonio López, portavoz de la CECU en Madrid. "En los años anteriores los resultados eran malos, pero es que en esta ocasión han sido aún peores. Exigimos que el Ayuntamiento de Madrid intervenga y lleve a cabo una campaña de inspecciones y sanciones en el sector".

Las marcas analizadas han sido Alcampo, Hipercor, El Corte Inglés, Supercor, Caprabo Día, Autoservicios Arias y Sabeco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de junio de 2006