Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Superior vuelve a suspender cautelarmente el tipo de Sociedades

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha vuelto a suspender cautelarmente las normas forales que el pasado mes de diciembre situaron el tipo del Impuesto de Sociedades en el 32,6%, admitiendo en esta ocasión el recurso presentado por el Gobierno de la Rioja. El nuevo fallo adverso no tiene efectos prácticos, ya que se suma a la suspensión previa dictada por el mismo tribunal el pasado mes de mayo, ante un recurso similar presentado por la Junta de Castilla y León.

De hecho, los argumentos utilizados por la Sala son las mismos que en la resolución precedente: que el gravamen del 32,6% se aparta "en una proporción anecdótica e inesencial" del 32,5% que anuló en diciembre de 2004 el Tribunal Supremo, por estimar que la diferencia de 2,5 puntos que mantenía con el aplicado en el resto de España (el 35%) suponía una ayuda de Estado a la luz de la normativa europea.

Las diputaciones aprobaron el 30 de diciembre pasado el nuevo tipo, que variaba sólo una décima el anulado con el fin de que los recursos anunciados por las comunidades limítrofes no pudieran presentarse dentro de 2005. Con esta maniobra, el tipo aplicable a las empresas sería el vigente entonces, pese a su posterior suspensión y anulación cuando se produzca. Sin embargo, para la liquidación del impuesto del ejercicio actual, que se realizará en julio de 2007, no hay tipo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de junio de 2006