El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) cifró ayer en más de 35 millones de euros las pérdidas del olivar tras la tormenta de granizo del pasado jueves, que afectó a 11.000 hectáreas del término municipal. El alcalde ubetense, Juan Pizarro (PP), señaló que estos datos contrarrestan a los ofrecidos el día anterior por la Delegación de Agricultura y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
El Consistorio de Úbeda ha abierto un plazo para que los afectados puedan presentar su valoración de daños, que se remitirá a la Delegación de Agricultura. El alcalde instó ayer a la Junta de Andalucía a poner en marcha las medidas concretas y urgentes que sobrepasen los seguros agrarios "para paliar los daños ocasionados", y añadió que se solicitará la declaración de zona catastrófica de los enclaves más afectados con la adhesión de los municipios implicados de la comarca de La Loma como Sabiote o Torreperogil.
Mientras tanto, los alcaldes de las localidades malagueñas de Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas entregaron ayer una solicitud conjunta en la Subdelegación del Gobierno y en la Delegación del Gobierno de la Junta en la que piden partidas presupuestarias extraordinarias para hacer frente a los daños sufridos por estos municipios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de junio de 2006