Los conciertos de la Huerta de San Vicente cumplen hoy una década con la actuación de los estadounidenses La mar enfortuna (22.00), expertos en versionar canciones sefardíes con más de quinientos años de antigüedad desde una perspectiva contemporánea. A lo largo de los diez años de supervivencia, dirigidos por Laura García Lorca, los conciertos de la Huerta han sido protagonizados por artistas como Bob Dylan, Sting, Chavela Vargas, Antonio Vega, Vicente Amigo, Lou Reed, Paco de Lucía o Enrique Morente.
"Comenzamos con inseguridad y temor, pero con la convicción de que la Huerta no sólo debía abrirse a los visitantes sino también a los artistas", explicó la directora del festival, que se inauguró hace una década con un recital de Enrique Morente. Para García Lorca, el cantaor granadino y La mar enfortuna tienen en común su habilidad para "combinar la tradición con la vanguardia".
Morente, presente ayer en recordó aquel concierto de hace 10 años, que le permitió actuar ante Isabel García Lorca. "Aquella extraordinaria mujer a la que no podré olvidar nunca", señaló. El festival seguirá mañana, en el mismo lugar y a la misma hora, con un concierto acústico del músico estadounidense Arto Lindsay.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de junio de 2006