Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expertos en comunicación piden un sistema "transparente" de ayudas a la prensa

Barcelona ha sido durante los dos últimos días sede del primer simposio internacional Ayudas a la prensa en Europa, que comenzó con la participación de representantes políticos y profesionales de los medios de comunicación impresos. Ayer concluyó el encuentro con un llamamiento de los profesionales del sector para que esas ayudas se otorguen con total "transparencia", de manera que no peligre la independencia de los medios.

El comité organizador del simposio -en el que han participado la Generalitat, el Instituto Catalán de Industrias Culturales, el Patronato Catalán pro Europa y el Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona- concluyó que las subvenciones deben vincularse a tres objetivos principales: "impulsar el pluralismo informativo, dar garantías a la diversidad cultural y lingüística en la comunicación, y preservar el rigor de la prensa".

A pesar de que las ayudas de los gobiernos europeos a las publicaciones han experimentado una tendencia a la baja durante los últimos 20 años, el simposio ha permitido constatar que todavía se distribuyen en mayor o menor medida. Según un estudio que prepara el Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que dirige Miquel de Moragas, los países que más dinero destinan a estas ayudas son los que tienen un nivel de vida y unos índices de lectura de prensa más elevados. Así, Austria, por ejemplo, destina actualmente 12,8 millones de euros a subvencionar la prensa escrita; Noruega, 35; Suecia, 56; Francia, cerca de 78 millones, y Bélgica, 6,5 millones.

España carece de estas ayudas desde que entró en la Unión Europea, pero ofrece ayudas indirectas para la distribución de ejemplares a través de Correos y un descuento del 4% en el IVA en la venta de periódicos. Por otra parte, los gobiernos autónomos de Cataluña, Galicia, Asturias, el País Vasco y Navarra apoyan económicamente a la prensa que, por motivos lingüísticos, es minoritaria y tiene problemas para subsistir. Está previsto que las conclusiones de este simposio se presenten a la Unión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de junio de 2006