La próxima Vuelta al Mundo de Vela, la famosa Volvo Ocean Race, partirá en noviembre de 2008 desde el puerto de Alicante, según adelantó ayer la agencia Efe. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha convocado para hoy una rueda de prensa para dar oficialidad al nombramiento junto a Glenn Boruke, presidente de la competición. Alicante será la segunda ciudad española en acoger la salida de la prueba, después de que Vigo fuera la sede el año pasado, y se convertirá en el primer puerto del Mediterráneo desde el que zarpe la Vuelta al Mundo en sus 36 años de historia.
El torneo ha experimentado un proceso de expansión y pasará a disputarse cada tres años, en lugar de cada cuatro. La próxima edición espera contar con etapas en Asia -China y Japón han solicitado ser sedes- y en la costa oeste de Estados Unidos: San Francisco o Los Ángeles. España, que ha participado en la última edición con el Movistar, contará con un representante, y los equipos ABN Amro y Ericsson han confirmado ya su presencia.
"España es, junto a Suecia y Estados Unidos, el único país que ha competido este año en la Vuelta al Mundo y en la Copa del América", se encargó de recordar Camps hace unos días, acompañado por el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi. "La Volvo es una competición que da mucho prestigio", añadió. Díaz Alperi aseguró que el ayuntamiento de Alicante, el puerto y la Generalitat crearán un consorcio para gestionar la salida de la competición. Alicante acogerá en 2007 la primera jornada de una regata de grandes veleros de época, que pasará también por Barcelona y Génova. Alperi aseguró que, en caso de ser elegida la ciudad alicantina, el puerto será ampliado, se construirá una zona comercial y se habilitará un espacio para los yates.
Alicante recibió el ofrecimiento de acoger la salida de la Vuelta en 2005, pero finalmente fue concedida a Vigo. Camps aseguró que la Generalitat ha mantenido desde entonces negociaciones con la organización para que Alicante fuera la sede en 2008.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de junio de 2006