La consejera de Bienestar Social, Gema Amor, firmó ayer por la mañana un convenio de colaboración con Acnur para colaborar en la atención a los desplazados y refugiados. Se trata de un acuerdo marco sin consignación presupuestaria bajo el cual se emprenderán acciones concretas con la colaboración financiera del Consell. Amor participó ayer en los actos celebrados en las Cortes Valencianas con motivo del Día Mundial del Refugiado, que incluyó la inauguración de la exposición fotográfica Los hijos del desconsuelo y la lectura en el hemiciclo de la declaración institucional aprobada por los grupos parlamentarios de apoyo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
En los actos también participaron el representante en España de Acnur, Carlos Boggio, el director del Bureau para las Américas, Phillippe Lavanchy, el responsable de Operaciones de Repatriación de Acnur en Angola, el valenciano Enrique Vallés, el secretario autonómico de Relaciones con la UE, Rafael Ripoll, el Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, y representantes del cuerpo consular, asociaciones y colectivos sociales.
Por otra parte, más de 140 niños y niñas afectados por la catástrofe de Chernobil llegaron ayer a Valencia a pasar el verano con familias valencianas. Los niños proceden de orfanatos, internados, familias muy humildes o numerosas, que residen en la zona afectada por el accidente nuclear y que acuden para compensar la exposición prolongada en zonas de riesgo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de junio de 2006