De nuevo, una importante votación de contenido económico en el Congreso dejó en evidencia el cambio de socios del Gobierno. El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, presentó el techo de gasto y no logró, por primera vez en la legislatura, el apoyo de IU-ICV y ERC, hasta hace poco sus llamados socios preferentes. Ambos se abstuvieron (sólo el PP votó en contra) en un claro aviso de que no están conformes con la reforma fiscal. La abstención de sus teóricos socios supone también, en un Congreso donde los símbolos son muy importantes, un toque de atención precisamente cuando comienza la negociación más dura de los Presupuestos de 2007.
El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, lo dejó bien claro durante el debate tras la intervención de Solbes: "Ustedes deben decidir si la política de alianzas las marcan las políticas fiscales o las políticas sociales". El propio Gaspar Llamazares, líder de IU, ya explicó a José Luis Rodríguez Zapatero en el debate del estado de la nación que no es posible, como pretende el Ejecutivo, pactar por un lado la reforma fiscal con CiU y PNV y luego pretender sacar adelante las leyes sociales (en estos momentos, sobre todo la de dependencia), con el apoyo de ERC e IU-ICV. Aunque la izquierda no esté de acuerdo con este planteamiento, lo cierto es que se está desarrollando. Ayer mismo, mientras la izquierda se alejaba del Gobierno en el debate sobre el techo presupuestario, las enmiendas a la ley de dependencia, cuyo plazo de presentación concluía, dejaban en evidencia la distancia que separa al PSOE de CiU en este asunto.
Solbes no entró ayer en la polémica sobre ese cambio de socios que se produjo en enero entre el PSOE y CiU para sacar adelante el Estatuto catalán. Sin embargo, lo cierto es que el techo de gasto se aprobó gracias a los votos de CiU y del PNV. El portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Lluís Sánchez Llibre, y el del PNV, Pedro Azpiazu, aprovecharon el debate para avanzar que están dispuestos a apoyar los Presupuestos de 2007 y que el Ejecutivo cuenta por su parte con un margen de confianza. También Coalición Canaria apoyó el techo, mientras los miembros del Grupo Mixto se abstuvieron.
El PP votó en contra en coherencia con su decisión de los dos años anteriores. La diputada Fátima Báñez sostuvo que el aumento del gasto público es "disparatado" y traerá más inflación y déficit en el futuro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de junio de 2006