Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector industrial teme que la subida de la luz deteriore la competitividad

Las grandes empresas industriales (cementeras, químicas, siderúrgicas, papeleras) aseguran que este año tendrán una subida acumulada del precio de la electricidad del 10%, si se aprueba un aumento de las tarifas del 6% para los clientes industriales a partir de julio.

Según señaló ayer el vicepresidente de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica, Javier Penacho, este incremento de la factura eléctrica les va a restar competitividad con sus competidores internacionales. Penacho criticó que, en cambio, la subida para los consumidores domésticos sea sólo del 0,8%, "cuando tantas veces se ha dicho que había señal de precios muy baja, que había ineficiencia en España". Según el representante de la gran industria, "al final resulta que empresas que compiten con el exterior y que organismos oficiales han evaluado siempre que son muy eficientes desde el punto de vista energético, no tienen capacidad de ahorro; por lo tanto, la señal es un poco contradictoria".

Ayer también las organizaciones de consumidores criticaron la subida eléctrica "por injustificada", mientras que el PP la criticó por "irresponsable". CiU, por su parte, calificó la subida de "temeraria" y añadió que será perjudicial para la economía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de junio de 2006