Después de años resistiéndose, el Ayuntamiento anunció ayer que Madrid se sumará este año a la iniciativa europea Noches en Blanco, de la que ya participan Roma, París, Bruselas y Riga. Así, el 23 de septiembre los noctámbulos madrileños disfrutarán de "una extensa y extraordinaria oferta cultural gratuita, que se prolongará a lo largo de toda la noche y tendrá como prioridad la difusión de actividades relacionadas con la creación contemporánea".
Este año, las Noches en Blanco se celebrarán de manera coordinada -entre finales de agosto y principios de octubre- en cada una de las ciudades del programa, para que ninguna coincida en el tiempo. Riga será la primera en dedicar una noche a la cultura: el próximo 26 de agosto se celebrará la Baltá Nakts; le seguirá Roma, con dos Notte Bianche: el viernes 8 y el sábado 9 de septiembre; y el sábado 23 de septiembre la Noche en Blanco llegará por vez primera a Madrid.
El sábado siguiente, 30 de septiembre, Bruselas celebrará la cuarta edición de la Nuit Blanche, y París cerrará el programa con su quinta Nuit Blanche, el 9 de octubre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de junio de 2006