Hubo de todo en este comienzo del festival Flamenco Pa' Tos. Hubo jondura y hubo cosas francamente insulsas. Entre éstas, y sobre todo, La Chirigota de las Niñas, francamente desangeladas y sin la gracia que tenían hace unos años. Hicieron un pase mortecino y tristón, que para nada iba con el fin que se supone pretendían.
Entre las cosas con jondura hay que citar a un Arcángel que cantó de corazón. A voz en cuello, eso sí, porque es como él canta, pero muy, muy jondo. Hizo siguiriyas y alegrías de manera ejemplar, poniendo toda la carne en el asador. También con jondura cantó Pitingo soleares, granaínas, fandangos, recogiendo la voz a veces, con mucho tiento. No me gustaron tanto las cosas que hizo de su nuevo disco, más heterodoxas.
Flamenco Pa' Tos
La Chirigota de las Niñas. Cante: Pitingo y Arcángel. Toque: Camborio y Miguel Ángel Cortés. Baile: Fuensanta la Moneta. Colegio de Médicos. Madrid, 20 de junio.
En el baile, Fuensanta la Moneta hizo un par de temas sembrados de pasión y arrebato. La Moneta baila sobre todo con los pies, pegando fortísimo toda suerte de zapateados a compás.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de junio de 2006