Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Por qué se caen las hogueras de Alicante

Para lograr espectacularidad los artistas asumen riesgos y diseñan monumentos que parecen pirámides invertidas

Los artistas arriesgan, quieren hacer monumentos grandes y espectaculares, y por eso algunas fogueras se caen. La estructura superior de la Foguera de San Blas Alto, de categoría especial, se desplomó el miércoles. Sin embargo, la escena no es nueva, en las fiestas de 2003 tres miembros del jurado resultaron heridos al caerles una gran pieza giratoria de forma estelar que coronaba la foguera de Hernán Cortés, en la plaza de la Montañeta. La caída se provocó por un golpe de viento o un desequilibrio en el movimiento giratorio del remate. En 2002 la estructura de la foguera del barrio de Tómbola cedió y se vino al suelo debido al peso y la complejidad del monumento.

El cenit de estos fracasos se alcanzó en esa misma edición cuando un remate de la foguera oficial, instalada en la Plaza del Ayuntamiento se vino abajo. Además, ese año en la nit de la cremà esa misma hoguera no prendió, y el acto tuvo que ser suspendido ante la indignación de centenares de personas. La mala racha de estos desprendimientos arrancó en el año 2000 cuando se desplomó una gran foguera de Carolinas Altas.

El número de 'fogueres' especiales se ha disparado en las últimas ediciones

"Aquí todo es altura, los artistas van a lucirse, hay mucha competitividad entre ellos", reconoce Gonzalo García, un veterano festero y actual miembro de Comissió Gestora. Amand Tomás, presidente de la Federación de Fogueres de Categoría Especial explicó ayer que los monumentos son "espectaculares, y para hacerlos los artistas arriesgan mucho, y a veces aguantan y otras no". En el mismo sentido se manifestó el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, que reconoció que los artistas "no hacen los cálculos debidos" y por hacer "algo espectacular corren demasiados riesgos". Dos detalles que son importantes, Tomás recuerda que la estructura de la falla valenciana es piramidal y "aquí se hacen pirámides invertidas y eso es arriesgado", pero no hay que olvidar que hace unos pocos años, antes de 2000, eran apenas tres o cuatro los monumentos de categoría especial, pero ahora este número se ha disparado, con lo que aumenta el riesgo y la probabilidad. El año pasado competían en esa categoría 11 y en esta edición son diez.

Carolinas Altas pide más

Un año más Carolinas Altas se alza con el premio a la mejor foguera de categoría especial. El presidente del distrito, José María Lorente, anunció que la hoguera de su comisión del próximo año "volverá a ser la más cara de la historia", después de alcanzar este hito en la presente edición, y que el artista Pere Baenas, que ya ha plantado en tres ocasiones anteriores, será nuevamente su constructor. El monumento Salitre, cuyo presupuesto es de 112.149 euros, significa para Carolina Altas un premio por tercer año consecutivo. La alegría se apoderó de la calle y al grito de "campeones" los vecinos celebraron este premio.

El segundo premio ha sido para la hoguera Hernán Cortés de los hermanos Gómez Fonseca, el tercero para polígono de San Blas, el cuarto para Port Alacant y el quinto para Altozano

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de junio de 2006

Más información