Sanidad anunció ayer la creación de la Red de Vigilancia Microbiológica Valenciana (Redmiva), un sistema destinado a detectar en tiempo real la circulación de los microorganismos que afectan a los valencianos que permitirá dar alertas ante posibles brotes, mejorar el diagnóstico y ahorrar en el tratamiento de las enfermedades.
Se trata, según el presidente de la Sociedad Valenciana de Microbiología, José Miguel Nogueira, de "depurar y analizar" todos los datos que los servicios de microbiología generan diariamente, lo que hará posible conocer de inmediato la patología infecciosa que está actuando, alertar ante posibles brotes y mejorar el diagnóstico y tratamiento de la misma. Todo ello servirá para identificar con mayor facilidad nuevos contagios, ser más eficaces en el tratamiento y evitar el empleo en antibióticos cuando no sea necesario -si se trata de enfermedades víricas y no producidas por bacterias-.
El consejero de Sanidad, Rafael Blasco, comentó que la red de vigilancia permitirá caracterizar mejor las "resistencias bacterianas a los antimicrobianos, problema de salud pública que se configura como uno de los más importantes del siglo XXI".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de junio de 2006