Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes comunica al PP que Fernández Ordóñez dirigirá el Banco de España

El ministro advierte que sólo pactará el subgobernador si se acepta la propuesta

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confirmó ayer al secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, su decisión innegociable de proponer al ex secretario de Estado de Hacienda Miguel Ángel Fernández Ordóñez como nuevo gobernador del Banco de España. Solbes condicionó la posibilidad de que los populares propongan candidatos al puesto de subgobernador a que se acepte esa designación.

Solbes y Arias Cañete mantuvieron ayer por la tarde en el Congreso un encuentro para tratar de acercar posturas en torno al relevo al frente del Banco de España, habida cuenta de que el actual gobernador, Jaime Caruana, abandona el cargo el próximo 10 de julio.

Pero las posiciones están muy distanciadas, ya que los populares llevan semanas rechazando públicamente la posible candidatura de Fernández Ordóñez al considerarle demasiado vinculado al PSOE, por afinidad ideológica y por su reciente cargo público. No se descarta incluso la ruptura, y, en ese caso, Economía ya avisa de que el nuevo gobernador, cuando tome posesión, procederá a designar al subgobernador, sin más negociación y cumpliendo estrictamente la legislación vigente.

Arias Cañete explicó que la reunión de ayer sólo fue "un contacto preliminar". "Hemos constatado que el Gobierno sólo tiene un candidato para gobernador del Banco de España, que es Fernández Ordóñez, lo que dificulta la negociación". "Tenemos que estudiar si aceptamos o no, aunque estamos abiertos al diálogo" añadió.

Según el PP, el Gobierno ha cambiado el sistema de nombramientos vigente, que consistía en "presentar una terna de candidatos a gobernador, de la que entre los dos grandes partidos se escogía el más idóneo". Según el portavoz del PP, la fecha tope para alcanzar un acuerdo es el miércoles 28 de junio. Ese día se reunirá la Comisión de Economía del Congreso.

Preguntado sobre si finalmente aceptarán a Fernández Ordóñez, Arias Cañete respondió: "Mantenemos nuestras reservas, porque no nos parece el mejor candidato. De todas formas, en esta negociación también se podría incluir un cambio definitivo de la fórmula para escoger al responsable de esta institución". El PP propone que el gobernador del banco de España sea elegido por tres quintas partes del Congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de junio de 2006