La Entidad Reguladora de la Comunicación Social (ERC) lusa anunció ayer la renovación por 15 años más de las licencias de televisión privada en abierto a los canales SIC (de la compañía de medios Impresa), y TVI (perteneciente a Media Capital, grupo participado al 33% por PRISA).
La renovación, que había sido solicitada por SIC (Sociedade Independente de Comunicação, S.A.) y TVI (Televisão Independente, S.A.) en 2005, fue confirmada ayer en una nota por Nuno Pinheiro, director ejecutivo del organismo regulador.
TVI, cuya programación se base en series de producción propia (entre las que destacan Morangos com açúcar, de gran éxito entre el público joven) e informativos, es la cadena líder de audiencia en Portugal. Se sitúa por encima de SIC y de las dos cadenas públicas RTP1 y RTP2.
El consejero delegado de Media Capital, Manuel Polanco, dijo ayer en un encuentro con periodistas que el grupo podría obtener este año unos resultados récord, y que en ese caso se propondría a la junta general el reparto, como dividendo, del 50% de los beneficios obtenidos. El año pasado, el grupo registró unos beneficios de 13 millones de euros, un 38% más que en 2004.
En el primer trimestre de 2006, Media Capital creció un 9% en términos de ingresos por publicidad, y según Polanco, el segundo trimestre "debe ser tan bueno" como el anterior.
Entre los proyectos de futuro, Polanco avanzó el desarrollo de la producción audiovisual "con nuevos formatos para nuevos clientes en nuevos mercados", y los futuros canales de cable, si se cierran con éxito las conversaciones en curso con Portugal Telecom.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de junio de 2006