El comité electoral del Partido Popular (PP) de Andalucía designó ayer a los candidatos a las alcaldías de 53 ciudades mayores de 20.000 habitantes, excepto las capitales de provincia. El secretario general de la formación, Juan Ignacio Zoido, resaltó que se han renovado al 59% de los aspirantes de las últimas elecciones municipales. La cuarta parte de los candidatos son mujeres, y la edad media es de 44 años. Como norma general, repiten los actuales alcaldes. Incluidos la primera edil de Fuengirola, Esperanza Oña, que seguirá compatibilizando el cargo con el de vicesecretaria general en la ejecutiva regional.
Zoido resaltó que entre los elegidos "no hay ni un tránsfuga ni nadie que haya pactado con tránsfugas" y retó al PSOE a que haga lo mismo.
El PP ha aplazado la designación en nueve ciudades, entre ellas Benalmádena, donde la formación negocia formar una candidatura única encabezada por el actual alcalde, el independiente Enrique Bolín. También quedan pendientes los de El Ejido, Cabra, Baena, Puente Genil, Camas, Mairena del Aljarafe, Tomares y Utrera. Un caso curioso es la candidatura de Begoña Chacón en Ronda. Chacón fue alcaldesa de Benalauría, de la que dimitió hace unos meses para dirigir el partido en Ronda.
Tampoco han sido designados los candidatos en las capitales de provincia, que compete al comité electoral nacional, que tiene previsto reunirse el próximo día 29, cuando se conocerán los aspirantes en las dos capitales donde no gobierna el PP, Córdoba y Sevilla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2006